Institutos Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR



Proyecto "Ejerciendo ciudadanía activa"

Desde el año 2004 las afiliadas a CONGCOOP (ADEPAC, CIEP, CONCAD, COMADEP y FUNTATEP), decidieron impulsar un proceso de acompañamiento a los Municipios de Santa Ana, La Libertad y Sayaxché en Petén, y Panzós en Alta Verapaz. Con el objetivo de fortalecer el tejido social desde las organizaciones comunitarias aglutinadas en los Consejos Comunitarios de primer y segundo nivel, partiendo en un primer momento del espacio comunitario, para dar un salto hacia las micro regiones y llegar al espacio municipal.

Objetivos:

En septiembre 2009 inició la tercera fase del proceso, a través del proyecto Ejerciendo Ciudadanía Activa, con el objetivo de Contribuir al desarrollo político y socioeconómico municipal al mejorar la participación, incidencia y toma de decisiones de la población indígena, principalmente mujeres, en los gobiernos municipales. Cubre 511 comunidades de los cuatro municipios, en su mayoría es población Q´eqchí.

Este proceso de acompañamiento consta de varios ejes de trabajo:

1. El fortalecimiento en funciones, rol y conocimientos de los COCODE de primer y segundo nivel, para mejorar su incidencia en los COMUDE, Ministerios y Fondos Sociales.

2. El mejoramiento de los conocimientos de los líderes y liderezas a través de temas de formación como: análisis del Estado guatemalteco y las causas de la exclusión, educación popular, marco jurídico para la participación ciudadana, administración básica, gestión local, auditoria social, liderazgo y democracia participativa, análisis del sistema de partidos políticos.

3. El impulso de programas radiales a nivel local, para el análisis del funcionamiento del sistema de consejos de desarrollo y avances de la democracia participativa en los Municipios.

4. El impulso de alianzas interinstitucionales para fortalecer la participación ciudadana.

Datos de afiliadas:

ADEPAC        2 calle 16-60 zona 4 de Mixco, Colonia Valle del Sol, Edificio Atanasio Azul, 2do nivel

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fernando Zavala, Director

24 31 46 21 – 24 31 46 23

CIEP               18 avenida 8-12 zona 11, Colonia Miraflores

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Víctor Cristales, Director

24 72 86 37

COMADEP    2 calle A – 39, zona 1 de Mixco, Lomas de Portugal

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alberto Colorado, Director

24 38 91 60

CONCAD Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Carmelo Rodríguez

57 98 74 61

FUNDATEP   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

César Méndez, Director

45 83 13 55