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Proyecto "PARTICIPACIÓN CÍVICA DE LA JUVENTUD INDÍGENA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA"

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la participación cívica de los jóvenes indígenas de Guatemala.

Para ello, fortalecemos y aumentamos la participación cívica de los jóvenes Q´eqchies de Sayaxché, Petén, especialmente de las mujeres, en la toma de decisiones democráticas individuales y colectivas, en los distintos espacios sociales y políticos.

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Inauguracion del proyecto "Participación Cívica de la Juventud Indígena para el Fortalecimiento de la Democracia en Guatemala"

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proyecto “Participación Cívica de la Juventud Indígena, para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala”, en Sayaxché, Petén

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El 18 de julio de 2013, representantes de la Asociación de Cooperación Mesoamericana para el Desarrollo y la Paz, COMADEP, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, Inauguraron el proyecto “Participación Cívica de la Juventud Indígena, para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala”, en Sayaxché, Petén. 

En la inauguración participó el alcalde y Corporación Municipal de Sayaxché, representantes de comunidades vecinas, instituciones locales, representantes de empresas de cable local y corresponsales de medios impresos, Alberto Colorado, director ejecutivo de COMADEP, y Helmer Velásquez, director ejecutivo de CONGCOOP.
Los objetivos del proyecto son: contribuir a la participación cívica de los jóvenes indígenas de Guatemala, y fortalecer e incrementar la participación cívica de los jóvenes Q’eqchies de Sayaxché, especialmente de las mujeres, en la toma de decisiones democráticas individuales y colectivas, en los distintos espacios sociales y políticos.

Breve explicación del proyecto: 

En las 24 aldeas donde se lleva a cabo el proyecto, fueron seleccionadas por las mismas comunidades 50 mujeres y 50 hombres, a quienes se les capacita durante seis meses en distintos temas, así como en aspectos didácticos y pedagógicos. Concluida la capacitación recibirán un diploma que los acreditará como “Promotores de la democracia y la paz”, con el compromiso de que cada una y cada uno de los promotores capacite a 25 jóvenes de su comunidad, dando un total de 2,500 capacitados al final del proyecto.
Los “Promotores de la Democracia y la Paz” formarán su asociación al final del primer año, para constituir un voluntariado y hacer gestiones propias para continuar las capacitaciones con nuevos jóvenes.
Los 2,500 jóvenes capacitados por los “Promotores de la Democracia y la Paz” constituirán a mediados del segundo año, una Asociación Juvenil a nivel municipal, a la que puedan ingresar otros jóvenes que lo soliciten, por medio de la cual, además de ser una forma de sostenibilidad al finalizar el proyecto, podrán llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Participación de los jóvenes en los Consejos de Desarrollo Comunitario (COCODE) de sus comunidades.
  • Participación de representantes de la Asociación Juvenil en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).
  • Convocar en coordinación con la municipalidad, a distintos sectores gubernamentales, no gubernamentales, religiosos, empresariales, y otros, para integrar una mesa de diálogo que al final del proyecto elabore una propuesta de una política pública al gobierno local, en favor de la juventud de Sayaxché.
  • Impulsar y gestionar ante la Municipalidad de Sayaxché, la oficina municipal de la juventud;
  • Promover actividades deportivas y culturales;
  • Elaborar estudios sobre los problemas de la juventud a nivel municipal.
  • Participar como observadores en las próximas elecciones del 2015, así como en las mesas electorales,
  • participar y coordinar con otras organizaciones juveniles municipales, departamentales, nacionales e internacionales.

    Resultados previstos
  • Interacción de los 100 “Promotores de la Democracia y la Paz” de las 24 aldeas en donde se lleva a cabo el proyecto;
  • Mayor conciencia de las mujeres y de su participación en los procesos democráticos,
  • Conocimiento de sus derechos y deberes cívicos de los jóvenes capacitados;
  • Participación consciente de los jóvenes capacitados en los procesos democráticos sociales y políticos de su municipio y de su país.
  • Creación de una Asociación de “Promotores por la Democracia y la Paz”;
  • Creación de una Asociación Juvenil en el municipio de Sayaxché,
  • Elaboración de una propuesta de Política Pública a favor de la juventud.

    Organización Financiera y Ejecutoras:
    Este proyecto es financiado por El Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, UNDEF, que apoya proyectos que fortalecen la voz de la sociedad civil, promueven los derechos humanos, y fomentan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos.
    Creado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en 2005, es la única entidad de la ONU que tiene la palabra “democracia” en su nombre, el único organismo de la ONU con el objetivo principal de apoyar la democracia a través de empoderamiento de la sociedad civil, y una de las entidades más jóvenes del sistema de las Naciones Unidas.
    En siete años UNDEF ha financiado unos 400 proyectos en más de 100 países de África, la región Árabe, Asia, Europa Oriental y América Latina, con un desembolso total de unos US$140 millones. La mayoría de los fondos se destinan a grupos de la sociedad civil local.
    Recibe un promedio de 3,000 propuestas de proyectos por año, pero sólo alrededor del dos por ciento son seleccionadas para su financiamiento, en siete áreas principales que son: Desarrollo de la Comunidad, El Estado de Derecho y los Derechos Humanos, Juventud, Mujeres, Medios, Herramientas para la Democratización y Fortalecimiento de los instrumentos de Gobiernos locales.

    CONGCOOP
    Surgió en 1,992, para apoyar el regreso colectivo y organizado de refugiados en su proceso de retorno y reintegración a la sociedad guatemalteca. Su Personería Jurídica la obtuvo en abril de 1,998, está integrada por 15 ONGs y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (FEDECOAG) que aglutina a más de 40 cooperativas.
    CONGCOOP es una coordinadora no partidista ni religiosa que en los últimos seis años se ha dedicado a promover y articular propuestas de desarrollo orientadas hacia la igualdad y la justicia, y ha participado e incidido en áreas temáticas importantes de las políticas públicas a fin de lograr que Guatemala alcance a ser una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, con equidad de género y respeto al medio ambiente
    En el proyecto “Participación Cívica de la Juventud Indígena, para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala”, La Coordinación es la contraparte de la ejecución y administración ante UNDEF y tiene como socia en la implementación del proyecto a la Asociación de Cooperación Mesoamericana para el Desarrollo y la Paz, (COMADEP).

    COMADEP
    Es una Asociación civil dedicada a promover el Desarrollo Humano Integral en Guatemala, de carácter no partidista ni religioso. Se fundó inicialmente en México en 1986, para trabajar con refugiados guatemaltecos que estaban en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
    En 1,993 obtuvo su Personería Jurídica en Guatemala y trabajó durante varios años con retornados. Posteriormente con organizaciones indígenas, de campesinos y de jóvenes. En el departamento de Petén tiene 18 años de experiencia en trabajos educativos, organizativos, de producción y comercialización, apoyo a procesos democráticos.
    Sus principales áreas de trabajo son: Capacitación y Formación ciudadana para el fortalecimiento de los procesos democráticos y el desarrollo; Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales; Prevención de la Violencia Juvenil; Educación escolarizada y no escolarizada, y Producción agroforestal para el consumo familiar y comercialización.
    Su experiencia y capacidad en aspectos administrativos y técnicos, así como su compromiso socio político le permiten ser la organización que implementa este proyecto, en coordinación con CONGCOOP, la Municipalidad de Sayaxché y otras instituciones locales, nacionales e internacionales que estén interesadas.
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“Mujeres indígenas defendiendo la Seguridad Alimentaria” Chisec, Alta Verapaz, Guatemala, C. A.

Boletín No. 1 Septiembre 2013

“Mujeres indígenas defendiendo la seguridad alimentaria”

Municipio de Chisec, Departamento de Alta Verapaz. Guatemala, C. A.

Objetivo y resultados del proceso de formación política y organizativa

Objetivo:

Aumentar la participación, interlocución y la capacidad propositiva de pequeñas productoras en los ámbitos sociales y productivos al interior de su organización y en espacios locales con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.

Resultados:

1. Las productoras cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas de participación activa y una mejor producción agroecológica.

2. Las pequeñas productoras beneficiarias del proceso, participan activamente en las actividades del Comité del Altiplano, (CCDA), mejorando su capacidad de influencia en las agendas locales de soberanía alimentaria.

Avances de julio a septiembre 2013:

Antes de iniciar las visitas comunitarias, el proyecto se presentó a la responsable de la Oficina Municipal de la Mujer y a los órganos de coordinación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel, quienes según la estructura organizativa comunitaria aprobada por la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, son la autoridad máxima en el nivel micro regional. El proyecto cubre 20 comunidades de las 158 que conforman el Municipio de Chisec, ubicado en Alta Verapaz.

Durante este tiempo se ha logrado visitar las veinte comunidades a quienes se les presentó el proyecto, sus objetivos, resultados, alcances y limitaciones. Se aprovechó para hacer un levantado de línea basal y la elección de las cinco mujeres representantes de cada comunidad, para participar en las actividades que el proyecto contempla. Cien mujeres pequeñas productoras son las que participarán activa y directamente en el proceso formativo organizativo.

Un total de 814 personas (84% mujeres y 16% hombres) participaron en la presentación del proyecto, levantado de línea basal y la elección de las participantes.

Actividades que se desarrollarán durante el proceso:

1. Realización de 32 talleres micro regionales (según contenidos acordados)

2. 160 Jornadas de sensibilización comunitaria (réplicas) de los contenidos abordados en los talleres micro regionales

3. Asesoría y acompañamiento para la gestión local (proyectos agroecológicos)

4. Identificación de espacios locales y nombramiento de delegadas para participar

5. Reuniones para elaboración de 4 agendas de desarrollo micro regionales con énfasis en Seguridad Alimentaria

6. Reuniones para elaboración de una agenda de desarrollo municipal con énfasis en Seguridad Alimentaria

7. Una campaña informativa a través de trifoliares y afiches sobre nutrición adecuada, consumo responsable (no comida chatarra) y la importancia de la producción agroecológica para la Seguridad Alimentaria.

8. Identificación de casos paradigmáticos a compartir en intercambio de experiencia

Temas que abordaremos:

1. Gestión Local

2. Leyes de Participación Ciudadana

3. Estructura del Estado, Causas de la exclusión social

4. Administración Básica

5. Historias de las Mujeres

6. Derechos de las Mujeres

7. Igualdad

8. Autoestima

9. Empoderamiento Económico (Igualdad económica, participación económica de las mujeres, estrategias económicas)

10. Seguridad Alimentaria (Nutrición adecuada, consumo responsable, importancia de la producción agroecológica, huertos familiares, abono orgánico).

www.congcoop.org.gt 2 calle 16-60 zona 4 Mixco, Colonia Valle del Sol, Edificio Atanasio Tzul, 2do nivel. Guatemala, Guatemala PBX (502) 25030600

Coordinadora del proyecto: Nuria Mejía ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) Facilitadora: Gladis Mucu Choc Instituto por la Democracia-CONGCOOP

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Pérdidas millonarias por el programa de fertilizantes

Pérdidas millonarias por el programa de fertilizantes.

Publicado en Siglo 21 el lunes 28 de enero de 2013, con una interesante entrevista con la licenciada Zully Morales,

investigadora del Instituto por la Democracia, ID, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOp.

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Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación en Guatemala, 2007

Estimad@s amig@s,
Es un gusto saludarles nuevamente. Tenemos el agrado de compartirles la versión electrónica del Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación 2012, el cual elaboramos por séptimo año las organizaciones y personas que integramos el Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación en Guatemala.
Mediante la utilización de la herramienta de análisis de política pública, elaboradas a partir de las Directrices Voluntarias del Derecho a la Alimentación del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, realizamos nuevamente el repaso periódico por monitorear y conocer los alcances y limitaciones para la realización del Derecho a la Alimentación en Guatemala.
A un año de desempeño del gobierno de Otto Pérez Molina podemos constatar nuevamente un año de retrocesos en el cumplimiento  del derecho a la alimentación para las poblaciones más vulnerables, a pesar de que a inicios del mismo se anunciaba un compromiso político por erradicar el hambre, mediante un Pacto de Hambre Cero. Por el contrario las políticas públicas en materia alimentaria, sufrieron de un proceso de socavamiento y persistencia de las tendencias de debilitamiento institucional y presupuestario, en el sentido de promover tendencias asistencialistas que no logran trascender a políticas sostenibles y efectivas.
Esperamos que esta información pueda ser de utilidad en su trabajo diario. Les agradeceremos mucho su colaboración en el sentido de difundir el informe hacia las personas que trabajan por hacer realidad la superación del hambre y la desnutrición.
Saludos cordiales,
Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación
Guatemala, enero de 2013.

Comunicado de Prensa: EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

  1. EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

La aprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado debe ser un ejercicio ciudadano, donde prevalezca la participación ciudadana y la transparencia en su definición, además  que responda a las grandes necesidades de la población guatemalteca.

Su aprobación de urgencia nacional responde a los intereses del actual gobierno de mantener un presupuesto histórico que conserva una estructura que no responde a las grandes carestías de la población en pobreza y pobreza extrema.

  1. Elpresupuesto nacional 2013 aprobado por el Congreso de la República,se sustenta en proyecciones bastante optimistas en cuanto a su financiamiento como: Un crecimiento económico de un 3.5%, una inflación del 3.4%, una carga tributaria de 11.8%, un déficit fiscal 2.2% y una proyección de ingresos tributarios de Q.50,374.7 millones, sin tomar en cuenta la recesión económica que se vive en Europa y Estados Unidos, que indudablemente impactará al país.

Con respecto al presupuesto de gastos 2013, evidencia nulos avances en el gasto social que se mantiene alrededor de un 7% del PIB. El presupuesto total apenas tiene un crecimiento de un 0.65% en relación al PIB (15.75%) con relación al 2012. Los principales incrementos se dan en los ministerios de Comunicación, Salud, Gobernación y Defensa, los menos favorecidos son: Educación, Agricultura y Desarrollo Social, lo que evidencia que la “apuesta” del actual gobierno es más infraestructura y militarismo, menos gasto social e inversión en capital humano.

Igualmente se contará con un presupuesto desfinanciado ya que se continuará con el endeudamiento del país, con lo cual se llegará a un endeudamiento público de Q106 millardos en el 2013.

Por otro lado, se ha evidenciado que la famosa “actualización tributaria” no resolvió la brecha entre los ingresos y gastos.

Ante lo anterior, consideramos:

  • Que no prevaleció  el carácter del presupuesto como principal instrumento redistributivo de la riqueza en el país, donde se debe plasmar  las políticas publicas dirigidas a las grandes mayorias de la población más vulnerable. No se  priorizo el fortalecimiento del Gasto Social.
  • En la decisión de su aprobación lo que prevaleció fue la negociación político-partidaria y  sobre todo la “transa” tan común  en el Congreso de la República.

  • No se abrieron espacios de participación ciudadana que permitieran  discutir las propuestas con  las organizaciones sociales, centros de investigación, academia.

Guatemala, octubre 24 de 2012

Para mayor información:

Alejandro Aguirre, Coordinador del Instituto por la Democracia ID, y     Arlyn Jiménez, Investigadora ID de CONGCOOP a los teléfonos 52075322, 24310261, 24320966, y con Zully Morales, Investigadora ID al 52081952

PIE DE FOTO. de izquierda a derecha: Arlyn Jiménez y Alejandro Aguirre, del Instituto por la Democracia.

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Guatemala, la Alimentación un derecho que no existe

Guatemala es un país en el que la seguridad y soberanía alimentaría y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Por eso, la lucha contra el hambre ha cobrado nuevamente importancia. Es trascendente que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación que vive el país.

Somos un país de grandes contrastes, que se manifiesta en gran medida en el sector agropecuario, ya que por un lado se encuentra la Guatemala moderna, de agricultura comercial y excedentaria, agro exportadora, usuaria de la tecnología de punta, insertada en los mercados globalizados, generadoras del mayor porcentaje de empleo y riqueza, que demandan del Estado de Guatemala, una participación más activa en la implementación de políticas para aprovechar las ventajas comparativas del país, para incrementar la productividad y competitividad en la producción, pero que por el lado contrario se encuentra el abandono de la población rural excluida de los beneficios del Estado y que cada día incrementa el número de desnutridos y de pobres en el país.

 

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Análisis de la Salud y sus Condicionantes para Reducir la Desnutrición Crónica Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn– Caso Departamento de Sololá

Elaboración: Arlyn Jiménez Fuentes

Guatemala, mayo 2012

 

Presentación

Guatemala es uno de los países de la región centroamericana con mayores por- centajes de pobreza y pobreza extrema, la desnutrición crónica es tan solo uno de los indicadores sociales en los que se puede ver que Guatemala ocupa el peor lugar de la región. el 50% de niños y niñas menores de cinco años padece de retraso severo en la talla, el indicador antropométrico de la desnutrición crónica1.

la encuesta nacional de Condiciones de Vida enCoVi 2011, ofrece información completa sobre el drama de la pobreza que se vive en el país. los resultados indican que el 54% de los guatemaltecos y guatemaltecas viven en condición de pobreza, subió un 3 % ya que en el año 2006 era de 51%. el 13.33% vive en condiciones de extrema pobreza mientras el 40.38% en pobreza no extrema.

el índice de desarrollo humano –idH– de Guatemala es 0.574, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. el idH de América latina y el Caribe (or) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

el departamento de sololá tiene un índice de desarrollo humano de 0.60,2 y un porcentaje de pobreza muy alto de 77.47% y de ese el 59.51% en situación de pobreza extrema3, tiene un índice de desnutrición que lo coloca en los departamentos con mayor porcentaje, y en donde los casos de mortalidad infantil y materna es alto, específicamente en las áreas rurales, en donde el acceso a los servicios de salud son imprescindibles, para el bienestar de la población.

es en este marco que se plantea realizar el presente trabajo, con el propósito de analizar cómo ha incidido el Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn- en el departamento de sololá, para que por medio del ministerio de salud pública y Asistencia social, se amplíe y mejore la cobertura y calidad de los servicios de salud, agua, saneamiento básico e higiene familiar y comunitaria, para reducir la desnutrición crónica.

 

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Propuesta PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA ESPECIAL DIRIGIDO A LAS Y LOS CAMPESINOS PRODUCTORES DE MAÍZ DE INFRASUBSISTENCIA

Guatemala es un país en el que la seguridad alimentaria y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Es importante que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación en que vive el país.

Cuenta con el 53.71% de pobreza total del cual el 13.33% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y no extrema de 40.38% (de los cuales 50.24% se ubica en el área rural y el 29.90% en el área urbana). Es el primer país de América Latina con mayor índice de desnutrición crónica y el cuarto a nivel mundial. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años se encuentra en el 49.8%, mientras que en el área rural en la población indígena es mucho más alta, en algunos pueblos supera tasas del 90%.

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