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Comunicado de Prensa: EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

  1. EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

La aprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado debe ser un ejercicio ciudadano, donde prevalezca la participación ciudadana y la transparencia en su definición, además  que responda a las grandes necesidades de la población guatemalteca.

Su aprobación de urgencia nacional responde a los intereses del actual gobierno de mantener un presupuesto histórico que conserva una estructura que no responde a las grandes carestías de la población en pobreza y pobreza extrema.

  1. Elpresupuesto nacional 2013 aprobado por el Congreso de la República,se sustenta en proyecciones bastante optimistas en cuanto a su financiamiento como: Un crecimiento económico de un 3.5%, una inflación del 3.4%, una carga tributaria de 11.8%, un déficit fiscal 2.2% y una proyección de ingresos tributarios de Q.50,374.7 millones, sin tomar en cuenta la recesión económica que se vive en Europa y Estados Unidos, que indudablemente impactará al país.

Con respecto al presupuesto de gastos 2013, evidencia nulos avances en el gasto social que se mantiene alrededor de un 7% del PIB. El presupuesto total apenas tiene un crecimiento de un 0.65% en relación al PIB (15.75%) con relación al 2012. Los principales incrementos se dan en los ministerios de Comunicación, Salud, Gobernación y Defensa, los menos favorecidos son: Educación, Agricultura y Desarrollo Social, lo que evidencia que la “apuesta” del actual gobierno es más infraestructura y militarismo, menos gasto social e inversión en capital humano.

Igualmente se contará con un presupuesto desfinanciado ya que se continuará con el endeudamiento del país, con lo cual se llegará a un endeudamiento público de Q106 millardos en el 2013.

Por otro lado, se ha evidenciado que la famosa “actualización tributaria” no resolvió la brecha entre los ingresos y gastos.

Ante lo anterior, consideramos:

  • Que no prevaleció  el carácter del presupuesto como principal instrumento redistributivo de la riqueza en el país, donde se debe plasmar  las políticas publicas dirigidas a las grandes mayorias de la población más vulnerable. No se  priorizo el fortalecimiento del Gasto Social.
  • En la decisión de su aprobación lo que prevaleció fue la negociación político-partidaria y  sobre todo la “transa” tan común  en el Congreso de la República.

  • No se abrieron espacios de participación ciudadana que permitieran  discutir las propuestas con  las organizaciones sociales, centros de investigación, academia.

Guatemala, octubre 24 de 2012

Para mayor información:

Alejandro Aguirre, Coordinador del Instituto por la Democracia ID, y     Arlyn Jiménez, Investigadora ID de CONGCOOP a los teléfonos 52075322, 24310261, 24320966, y con Zully Morales, Investigadora ID al 52081952

PIE DE FOTO. de izquierda a derecha: Arlyn Jiménez y Alejandro Aguirre, del Instituto por la Democracia.

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Guatemala, la Alimentación un derecho que no existe

Guatemala es un país en el que la seguridad y soberanía alimentaría y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Por eso, la lucha contra el hambre ha cobrado nuevamente importancia. Es trascendente que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación que vive el país.

Somos un país de grandes contrastes, que se manifiesta en gran medida en el sector agropecuario, ya que por un lado se encuentra la Guatemala moderna, de agricultura comercial y excedentaria, agro exportadora, usuaria de la tecnología de punta, insertada en los mercados globalizados, generadoras del mayor porcentaje de empleo y riqueza, que demandan del Estado de Guatemala, una participación más activa en la implementación de políticas para aprovechar las ventajas comparativas del país, para incrementar la productividad y competitividad en la producción, pero que por el lado contrario se encuentra el abandono de la población rural excluida de los beneficios del Estado y que cada día incrementa el número de desnutridos y de pobres en el país.

 

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Análisis de la Salud y sus Condicionantes para Reducir la Desnutrición Crónica Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn– Caso Departamento de Sololá

Elaboración: Arlyn Jiménez Fuentes

Guatemala, mayo 2012

 

Presentación

Guatemala es uno de los países de la región centroamericana con mayores por- centajes de pobreza y pobreza extrema, la desnutrición crónica es tan solo uno de los indicadores sociales en los que se puede ver que Guatemala ocupa el peor lugar de la región. el 50% de niños y niñas menores de cinco años padece de retraso severo en la talla, el indicador antropométrico de la desnutrición crónica1.

la encuesta nacional de Condiciones de Vida enCoVi 2011, ofrece información completa sobre el drama de la pobreza que se vive en el país. los resultados indican que el 54% de los guatemaltecos y guatemaltecas viven en condición de pobreza, subió un 3 % ya que en el año 2006 era de 51%. el 13.33% vive en condiciones de extrema pobreza mientras el 40.38% en pobreza no extrema.

el índice de desarrollo humano –idH– de Guatemala es 0.574, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. el idH de América latina y el Caribe (or) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

el departamento de sololá tiene un índice de desarrollo humano de 0.60,2 y un porcentaje de pobreza muy alto de 77.47% y de ese el 59.51% en situación de pobreza extrema3, tiene un índice de desnutrición que lo coloca en los departamentos con mayor porcentaje, y en donde los casos de mortalidad infantil y materna es alto, específicamente en las áreas rurales, en donde el acceso a los servicios de salud son imprescindibles, para el bienestar de la población.

es en este marco que se plantea realizar el presente trabajo, con el propósito de analizar cómo ha incidido el Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn- en el departamento de sololá, para que por medio del ministerio de salud pública y Asistencia social, se amplíe y mejore la cobertura y calidad de los servicios de salud, agua, saneamiento básico e higiene familiar y comunitaria, para reducir la desnutrición crónica.

 

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Propuesta PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA ESPECIAL DIRIGIDO A LAS Y LOS CAMPESINOS PRODUCTORES DE MAÍZ DE INFRASUBSISTENCIA

Guatemala es un país en el que la seguridad alimentaria y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Es importante que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación en que vive el país.

Cuenta con el 53.71% de pobreza total del cual el 13.33% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y no extrema de 40.38% (de los cuales 50.24% se ubica en el área rural y el 29.90% en el área urbana). Es el primer país de América Latina con mayor índice de desnutrición crónica y el cuarto a nivel mundial. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años se encuentra en el 49.8%, mientras que en el área rural en la población indígena es mucho más alta, en algunos pueblos supera tasas del 90%.

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Estudio revela escasa cobertura en salud

Un estudio efectuado recientemente por el Instituto por la Democracia -ID- de la Coordinación de ONG y Cooperativas, -CONGCOOP- y distintas organizaciones de la sociedad civil de Sololá revela que para combatir la desnutrición es urgente aumentar la cobertura y la calidad en los servicios de salud, tanto en las áreas urbanas como rurales del departamento.

 

POR ÉDGAR SÁENZSololá

Arlin Jiménez, investigadora del Instituto por la Democracia, señaló que en Sololá los niveles de pobreza son elevados, lo que genera desnutrición, por lo que los servicios de salud deben prestar mejor cobertura.

Incide en desnutrición

El estudio, presentado en un hotel de Panajachel, afirma que el índice de la desnutrición crónica en el área rural es del 58.6 por ciento, y en la urbana se registra 34.3 por ciento.

Resalta que la desnutrición afecta al 69.9 por ciento de niños indígenas, mientras que en el sector no indígena la incidencia es del 36.2 por ciento.

El documento señala que ese departamento cuenta con un hospital en la cabecera, 33 puestos de Salud, 10 centros de Salud y 15 centros de Atención Permanente; sin embargo son insuficientes para atender a unos 437 habitantes de los 19 municipios.

Sergio Yovani Tumax, médico del Movimiento Ciudadano por la Salud, dijo que el informe evidencia las carencias en salud que afrontan los pobladores, debido a los deficientes programas para combatir la desnutrición crónica.

Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano, recalcó que se debe fortalecer al Ministerio de Salud.

Reconoce problema

Diego Hernández, director departamental de Salud, reconoció que afrontan carencias para atender la desnutrición, y anunció que en noviembre y diciembre próximos efectuarán una reingeniería, para dotar de más personal y medicamentos a los servicios de salud.

“Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son los municipios más afectados por la desnutrición, debido a la pobreza”, manifestó Hernández.

Para ver la edición digital de PRENSA LIBRE presione el siguiente enlace:

http://www.prensalibre.com/solola/Estudio-revela-escasa-cobertura-salud_0_787121318.html          PLMT06102012-17

Monitoreo del Presupuesto Nacional

Informe Cuantitativo y Cualitativo enero a julio 2012

La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- y su Instituto por la Democracia ID, presenta el informe enero a julio del 2012 del monitoreo de la ejecución del Presupuesto Nacional, con énfasis en Acceso a Tierra (Fontierras), Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-, y los Programas dirigidos al Desarrollo de las Mujeres.

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Cuarto boletín institucional CONGCOOP octubre a diciembre 2008

Contiene la investigación: Al mes de septiembre, el MAGA pendiente de ejecutar Q427.48 millones

La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, presenta el cuarto boletín trimestral, octubre a diciembre 2008, que contiene el artículo AGROCOMBUSTIBLES, Caña de azúcar y Palma Africana: Combustibles para un nuevo ciclo de acumulación y dominio en Guatemala, del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR. 

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Tercer Boletin Institucional CONGCOOP, 2008

Tercer Boletín Institucional CONGCOOP, julio a septiembre 2008

Presentación: La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, presenta el tercer boletín trimestral, julio a septiembre de 2008, que contiene la propuesta elaborada por el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, de la creación de un Instituto de Abastecimiento Alimentario (INABA), el cual contempla la recuperación de los centros de almacenaje del INDECA que actualmente están en manos de empresas privadas y la construcción de nuevos centros en lugares estratégicos.

Además, coniene el estudio Baja Ejecución Presupuestaria en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, que alcanzó el 30.49% en los primeros seis meses del año actual.

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Segundo boletín institucional CONGCOOP

Segundo Boletín institucional CONGCOOP, abril a junio 2008

Presentación: La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, presenta el segundo boletín trimestral, abril a junio de 2008, que contiene el análisis sobre soberanía alimentaria mediante la sustitución de importaciones agrícolas: Tierra para maíz, del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR; labor de las Afiliadas que muestra un perfil de las actividades, objetivos y trabajo que realizan a nivel nacional las Organizaciones No Gubernamentales en tareas de ambiente, participación ciudadana, agricultura y otros.

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Primer boletín Institucional de CONGCOOP, enero a marzo 2008

Primer boletín CONGCOOP, enero a marzo 2008

Presentación: Situación, Retos y Perspectivas de las ONG de Desarrollo

Históricamente las ONGs han tenido un papel importante desempeñando distintos roles de carácter social, ejemplo de ello puede ser la intermediación y la ejecución directa de proyecto, en algunas ocasiones en coordinación con instancias gubernamentales, en otras asumiendo responsabilidades de conducción y orientación política y social.

Ver documento pdf completo          Boletin_CONGCOOP_1-2008-1