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Observatorio del Gasto Social, Cuarto Informe 2005

Derechos económicos, sociales y culturales, Un reto para la paz, 4to. informe julio-septiembre 2005

Presentación. Ha transcurrido un año desde que la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, y el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos CIIDH iniciaran el proyecto "Hacia el respeto de los Derechos econóicos, sociales y Culturales en Guatemala˝ -apoyada por OXFAM Gran Bretaña-, tiempo durante el cual hemos producido una serie de resultados en materia de monitoreo del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala, así como tendientes a impulsar la plena vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales en el país.

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Observatorio del Gasto Social, Cuarto Informe 2006

Derechos Económicos Sociales y Culturales Un reto para la Paz... Cuarto Informe, año II Enero a diciembre 2006

Presentación. Como parte del que hacer de la sociedad civil en el campo de la Auditoría social, el "Observatorio del Gasto Social˝ conformado por el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH, y la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala, CONGCOOP, presenta el cuarto informe, año II, de Monitoreo del Presupuesto del Estado, y su correspondencia con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales DESC, con el objeto de incidir en la aplicación del PIDESC.

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Observatorio del Gasto Social, Sexto informe primer trimestre 2006

Derechos Económicos Sociales Sociales y Culturales, Un reto para la Paz, sexto informe, primer trimestre 2006

CAPÍTULO I, ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO Enero-marzo 2006

1.1 Ingresos, Indiferencia Gubernamental ante la inminente crisis de las finanzas públicas

El Gobierno de Oscar Berger inició su mandato, el 14 de enero de 2004, en medio de una fuerte crisis de las finanzas públicas. La Corte de Constitucionalidad suspendió a finales de 2003 e inicios de 2004 la vigencia del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias IEMA, el Impuesto a Bebidas Alcohólicas y las modificaciones al Código Tributario, producto de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el CACIF.

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Observatorio del Gasto Social, tercer informe

Derechos Económicos Sociales y Culturales, Un reto para la Paz, tercer informe julio-septiembre 2006

Tal como lo viene realizando desde hace dos años, el Observatorio del Gasto Social integrado por el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH- y la Coordinación de ONG y Cooperativas, -CONGCOOP-, presenta a usted el tercer informe de monitoreo y análisis de la Ejecución Presupuestaria del Estado, que corresponde de enero a septiembre del presente año, siempre con énfasis en Acceso a Tierra, Salud y Educación.

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Observatorio del Gasto Social, Segundo Informe 2006

Segundo Informe de Monitoreo del Gasto Social, Año II 2006

Capítulo I, Análisis del presupuesto de ingresos y egresos del Estado

Coyuntura Fiscal: controversias en ley antievasión y de maquilas (decreto 29-89

Disposiciones legales para el fortalecimiento de la administración tributaria decreto 20-2006 (Ley Antievasión). Finalmente, después de casi medio año de debate en el Congreso de la República, la Ley antievasión (decreto 29-2006) fue aprobada. En el mes de mayo, el proceso para su aprobación se paralizó por la propuesta de las bancadas del Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que buscaba promover una enmienda para aplicar la tarifa del (0%) en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los pequeños productos de café, con el objetivo de eliminar la devolución del crédito fiscal. No obstante, la propuesta no logró el apoyo necesario, por lo que no fue incluida dentro de la versión final de la ley.

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Monitoreo Ejecución Presupuestaria del MAGA, enero-julio 2012

Comunicado 2, 30 de Julio 2012

Mínimo avance físico y financiero, se evidencia mayor ejecución en funcionamiento al mes de julio…continúa sin priorizarse la inversión 

  • Q104.00 millones recortados al MAGA
  • Sub programa de Reconversión Productiva sin avance físico y financiero por falta de presupuesto
  • FONTIERRAS sin priorizar acceso a tierra vía compra

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación al mes de julio había ejecutado 21.23% de su presupuesto (corresponde a Q351.44 millones de Q1, 655.53 millones vigentes, con un recorte de Q104.00 millones a la fecha).

Se evidencia al mes de julio que el MAGA continúa teniendo grandes dificultades para que sus programas arranquen, y se demuestra en el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (uno de los pilares fundamentales para apoyar a la ejecución del Plan Hambre Cero) al cuál le han recortado Q109.96 millones impactando en actividades tales como: la entrega de alimentos, asistencia alimentaria a la población vulnerable (se han beneficiado a 11,043 familias en 12 departamentos, según la meta se deben de cumplir al finalizar el año 342,903) y apoyo a la producción de alimentos (en este se han implementado 13,230 huertos de diferentes tipos, otorgado 1,240 pilones, 1,438 capacitaciones y 4 invernaderos, en 17 departamentos), es importante resaltar que se están priorizando departamentos con mayor índice de vulnerabilidad a la desnutrición y altos índices de pobreza, sin embargo es importante resaltar que además se debe priorizar el fortalecimiento al incremento de la producción de alimentos en el país, ello se contradice con los recortes realizados durante enero a julio.

Dentro de dicho Programa se encuentra el subprograma de la Supertortilla, que dentro de sus metas está cubrir únicamente 4 Departamentos y 10 Municipios (San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Jalapa) y el cual beneficiará a 8,771 familias y aunque son departamentos con altos índices de desnutrición crónica, este proyecto no tiene pertinencia cultural, ya que en lugar de dotarlos con harinas fortificadas se les debería de apoyar con incentivos efectivos, tales como: herramientas, acceso a tierra y capacitación para poder producir sus propios alimentos, es importante resaltar en este apartado que ya se cuentan con programas sociales de asistencia alimentaria a los cuales dichas familias pudieran tener acceso.

El Programa de Desarrollo Rural Agropecuario es el más afectado con un recorte de Q215.18 millones y en donde el apoyo a la reconversión productiva solo ha ejecutado su presupuesto en funcionamiento, además el Sub Programa Triángulo de la Dignidad tiene un recorte de Q219.54 millones (quedando únicamente con Q5.46 millones y está a Q0.0 ejecución) y en este se pretende apoyar a 67,515 agricultores con Q3,000.00 y capacitación para producción de granos y se realiza en alianza con FONTIERRAS para poderlo hacer efectivo (este ya viene realizando dicha actividad desde años anteriores lo cual se considera duplicidad de actividades con los mismos recursos), sin embargo los recursos destinados en las dos instituciones se consideran raquíticos.

Dentro del MAGA se visualiza que a pesar de la reestructuración que ésta tuviera en el Gobierno anterior esta no ha podido retomar su papel de la rectora del desarrollo rural en Guatemala y más aún cuando se continúan implementando dentro de dicha institución Sub programas tales como: Bosques y Agua para la Concordia que con una asignación de Q100.0 millones no se logra establecer cuál o cuáles son los beneficios para el país. Además dentro del MAGA se encuentra el Programa de Servicios de Coordinación Regional y Extensión Rural, este cubre las Escuelas de Formación Agrícola y a los extensionistas rurales, en donde se pueden contabilizar aproximadamente 238 personas dentro del listado del personal, en donde el financiemto va más dirigido al personal administrativo que a técnicos rurales en apoyo al fortalecimiento de las capacidades.

El FONTIERRAS, cuenta con un presupuesto integrado (Presupuesto Ordinario y Presupuesto Fideicomiso Fondo de Tierras Acuerdos de Paz), de Q476.04 millones, que para el presente año al igual que en los anteriores cuenta con mayor presupuesto para arrendamiento de tierra Q172.06 millones, en donde esperan beneficiar a 75,000 personas de las cuales al mes de junio han sido beneficiadas 53,742, caso contrario en Acceso a Tierra vía compra que cuenta con un presupuesto integrado de Q97.21 y está orientado a la compra de 12 fincas para beneficiar a 850 personas, a la fecha no se ha establecido el número de fincas compradas.

Lo anterior demuestra la falta de voluntad política por parte del actual Gobierno y la falta de priorización del desarrollo rural, la misma ha quedado en el discurso, ya que en la práctica esto no se ve reflejado. En cuanto al acceso a tierra, uno de los grandes determinantes de la desigualdad social en Guatemala no es abordado adecuadamente.

El Desarrollo Rural Integral es una de las respuestas estructurales más urgentes y necesarias ante la hambruna y pobreza que afecta especialmente a la población en el área rural. Sin embargo, hasta la fecha, las acciones gubernamentales no han superado a la entrega de fertilizantes y la presentación de tres políticas públicas relativas al desarrollo rural. Mientras que el oficialismo cuenta con una alianza de la mayoría en el Congreso de la República, y aun así no ha apoyado la aprobación de urgencia nacional de la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Es preocupante que el Ejecutivo carezca de una política viable para el acceso a tierra para la población en pobreza o sin tierra y mucho menos tiene mecanismos operantes para resolver la deuda agraria.

Para mayor información:

Alejandro Aguirre Zully Morales

Coordinador del Instituto por la Democracia - ID - Investigadora

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Tel. 24310261 24320966 Tel. 24320966 Cel. 52081952

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Monitoreo Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Salud enero-julio 2012

Crisis Permanente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Y el Derecho a la Salud?

v Recorte de Q 35.62 millones al Programa de Servicios de la Salud a las Personas, afecta especialmente la atención hospitalaria.

v Insuficientes recursos asignados al MSPAS, para cumplir con el derecho a la salud de la población Guatemalteca.

A siete meses del actual gobierno, no se visualizan avances en garantizar el derecho humano a la salud de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, las expectativas de los cambios ofrecidos en la Agenda del Cambio quedan bastante lejos de cumplirse, ya que los mismos no se reflejan en el gestión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

En relación al monitoreo presupuestario que se realiza al MSPAS, al 30 de julio 2011, se ha podido constatar que dicho ministerio lleva una ejecución de 47.74%, una ejecución bastante baja comparada con los tres años anteriores y a las necesidades que enfrentan los servicios de salud. Se observan también traslado de recursos dentro de los programas, los cuales no permiten dar cumplimiento al Plan Operativo Anual y a la gestión por resultados que se propuso implementar en este año.

Lo referente al Programa de Infraestructura en Salud, el cual contiene la construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de Centros, Puestos de Salud y Hospitales, tiene una asignación de Q 219.33 millones, de los cuales solo ha ejecutado el 4.18%, por lo que la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de servicios de salud continua debilitándose y siendo pospuesta, al mes de junio solo 6 hospitales han sido beneficiados con algún mejoramiento de los 16 que se tenían planificados para este año.

En el Programa de Fomento de la Salud y Medicina Preventiva, el cual incluye actividades orientadas a la promoción y prevención de salud, control de enfermedades, si bien tuvo un aumento de Q 37.54 millones, lleva a la fecha una ejecución de 30.92%, este programa cuenta con varios subprogramas, de los cuales se pueden visualizar algunos con cero de ejecución como la Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua, Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, otros con una baja ejecución como: el de Promoción de la Salud en las Diferentes Etapas de la Vida con 13.19%, el de Prevención de ITS y VIH/SIDA con 10.19%, por aparte este programa tuvo un recorte de Q 9.69 millones.

Los subprogramas dirigidos a seguridad alimentaria, la mayoría habían tenido recortes a su presupuesto asignado, esto debido a que el programa de la “Ventana de los Mil Días” realizaría algunas de esas acciones, al recortarle el presupuesto a este programa, le asignan nuevamente presupuesto a algunos de estos subprogramas, como al de Promoción de la Lactancia Materna con un aumento de Q 11.04 millones, pero lleva cero de ejecución, al de Suplementación con Micronutrientes de seis meses a menores de 5 años, tuvo un aumento de Q 43.20 millones, lleva una ejecución de 16.06%, en lo que se refiere a la reducción de la desnutrición son insuficientes los avances que se realizan desde dicho ministerio.

Por otro lado, los subprogramas dirigidos a la Prevención y Promoción de la Salud Reproductiva han tenido modificaciones presupuestarias preocupantes como: Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tenia asignados Q 5.00 millones y sufre un recorte de Q 4.64 millones, que lo dejan con Q 0.36 millones para el año, una medida incoherente cuando los casos de embarazos en adolescente se han incrementado de forma alarmante en los últimos años, solo de enero a marzo, según reporte de dicho ministerio, han habido 3,740 partos en adolescentes de 10 a 17 años.  

El Programa de Servicios de Salud a las Personas, es nuevamente afectado con recortes y traslados de recursos, se visualiza un recorte al programa de Q 35.62 millones, y dentro de este los subprogramas de Consulta Externa con un recorte de Q 36.03 millones, Apoyo Diagnostico con Q 1.29 millones, Tratamiento con Q 6.66 millones y Egreso con Q 5.20 millones, por otro lado la mayoría de subprogramas ya han ejecutado más del 55.00% de su presupuesto vigente para este año, lo que es alarmante, debido, a qué servicios de calidad puede acceder la población para la recuperación y rehabilitación de su salud, con la crisis permanente que atraviesa este nivel de atención.

Se resalta también que no solo los dos Hospitales Capitalinos se ven afectados en esta crisis; los Hospitales Departamentales y de Especialidades también se ven afectados en el deterioro de la infraestructura, la falta de equipamiento para la atención en consulta externa y emergencia, por ejemplo los hospitales de San Marcos y Huehuetenango ya al mes de julio, han ejecutado más del 73% de su presupuesto anual. Se esperaría que el actual gobierno inicie el Plan Maestro de Operación y Mantenimiento de Hospitales, que con base a una distribución geográfica ordenada, priorice las necesidades de infraestructura hospitalaria y recurso humano de salud, principalmente en los departamentos y municipios en donde se presentan los mayores índices de pobreza, que ofreció en su agenda del cambio.

Los Q 4,434.95 millones vigentes del MSPAS y el modelo de atención de la salud continua sin satisfacer las necesidades y el derecho a la salud de la población, tampoco ha eliminado las brechas de inequidad en acceso a servicios de salud de la población en pobreza y extrema pobreza, por lo que es ineludible que el gobierno actual, avance hacia una atención médica, gratuita y universal, que priorice a la población en pobreza y pobreza extrema, que se fortalezca la cobertura de los servicios de salud y de cumplimiento del derecho a la salud de la población Guatemalteca 

Para mayor información:

Alejandro Aguirre Arlyn Jiménez

Coordinador Investigadora

Instituto por la Democracia Instituto por la Democracia

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Guatemala, 03 de agosto 2012

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Bienvenidos

El Programa de participación ciudadana, ahora Instituto por La Democracia, de la  Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP),  ha venido  realizando capacitación, asesoria y acompañamiento a lideres y liderezas de las comunidades de Panzós, Alta Verapaz, Santa Ana, La Libertad y Sayaxche, Petén en su participación a  nivel local, especialmente en el sistema de consejos de desarrollo, además el programa realiza investigación-acción en el ámbito del cumplimiento de los DESCA en Guatemala, del Derecho a la Alimentación, sobre el Monitoreo del Presupuesto Nacional, con énfasis en Salud, Educación y Acceso a Tierra,  propuestas de modificaciones a los anteproyectos de presupuesto presentados por el Ejecutivo al Congreso de la Republica cada año, dichas investigaciones se socializan a los medios de comunicación , a las Organizaciones Campesinas y Sindicales de Salud, se realiza incidencia conjunta en el Congreso de la Republica, relacionada a un mejor gasto social.

Desde el año 1999 al 2019 se ha venido participando en la coyuntura electoral, principalmente en el llamado al voto conciente, al  empadronamiento en el ámbito rural  y en la observación electoral. Aparte de consolidar y fortalecer el trabajo descrito, se esta trabajando actualmente en la  transformación del programa en Instituto por la Democracia.