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Monitoreo Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Salud enero-julio 2012

Crisis Permanente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Y el Derecho a la Salud?

v Recorte de Q 35.62 millones al Programa de Servicios de la Salud a las Personas, afecta especialmente la atención hospitalaria.

v Insuficientes recursos asignados al MSPAS, para cumplir con el derecho a la salud de la población Guatemalteca.

A siete meses del actual gobierno, no se visualizan avances en garantizar el derecho humano a la salud de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, las expectativas de los cambios ofrecidos en la Agenda del Cambio quedan bastante lejos de cumplirse, ya que los mismos no se reflejan en el gestión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

En relación al monitoreo presupuestario que se realiza al MSPAS, al 30 de julio 2011, se ha podido constatar que dicho ministerio lleva una ejecución de 47.74%, una ejecución bastante baja comparada con los tres años anteriores y a las necesidades que enfrentan los servicios de salud. Se observan también traslado de recursos dentro de los programas, los cuales no permiten dar cumplimiento al Plan Operativo Anual y a la gestión por resultados que se propuso implementar en este año.

Lo referente al Programa de Infraestructura en Salud, el cual contiene la construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de Centros, Puestos de Salud y Hospitales, tiene una asignación de Q 219.33 millones, de los cuales solo ha ejecutado el 4.18%, por lo que la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de servicios de salud continua debilitándose y siendo pospuesta, al mes de junio solo 6 hospitales han sido beneficiados con algún mejoramiento de los 16 que se tenían planificados para este año.

En el Programa de Fomento de la Salud y Medicina Preventiva, el cual incluye actividades orientadas a la promoción y prevención de salud, control de enfermedades, si bien tuvo un aumento de Q 37.54 millones, lleva a la fecha una ejecución de 30.92%, este programa cuenta con varios subprogramas, de los cuales se pueden visualizar algunos con cero de ejecución como la Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua, Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, otros con una baja ejecución como: el de Promoción de la Salud en las Diferentes Etapas de la Vida con 13.19%, el de Prevención de ITS y VIH/SIDA con 10.19%, por aparte este programa tuvo un recorte de Q 9.69 millones.

Los subprogramas dirigidos a seguridad alimentaria, la mayoría habían tenido recortes a su presupuesto asignado, esto debido a que el programa de la “Ventana de los Mil Días” realizaría algunas de esas acciones, al recortarle el presupuesto a este programa, le asignan nuevamente presupuesto a algunos de estos subprogramas, como al de Promoción de la Lactancia Materna con un aumento de Q 11.04 millones, pero lleva cero de ejecución, al de Suplementación con Micronutrientes de seis meses a menores de 5 años, tuvo un aumento de Q 43.20 millones, lleva una ejecución de 16.06%, en lo que se refiere a la reducción de la desnutrición son insuficientes los avances que se realizan desde dicho ministerio.

Por otro lado, los subprogramas dirigidos a la Prevención y Promoción de la Salud Reproductiva han tenido modificaciones presupuestarias preocupantes como: Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tenia asignados Q 5.00 millones y sufre un recorte de Q 4.64 millones, que lo dejan con Q 0.36 millones para el año, una medida incoherente cuando los casos de embarazos en adolescente se han incrementado de forma alarmante en los últimos años, solo de enero a marzo, según reporte de dicho ministerio, han habido 3,740 partos en adolescentes de 10 a 17 años.  

El Programa de Servicios de Salud a las Personas, es nuevamente afectado con recortes y traslados de recursos, se visualiza un recorte al programa de Q 35.62 millones, y dentro de este los subprogramas de Consulta Externa con un recorte de Q 36.03 millones, Apoyo Diagnostico con Q 1.29 millones, Tratamiento con Q 6.66 millones y Egreso con Q 5.20 millones, por otro lado la mayoría de subprogramas ya han ejecutado más del 55.00% de su presupuesto vigente para este año, lo que es alarmante, debido, a qué servicios de calidad puede acceder la población para la recuperación y rehabilitación de su salud, con la crisis permanente que atraviesa este nivel de atención.

Se resalta también que no solo los dos Hospitales Capitalinos se ven afectados en esta crisis; los Hospitales Departamentales y de Especialidades también se ven afectados en el deterioro de la infraestructura, la falta de equipamiento para la atención en consulta externa y emergencia, por ejemplo los hospitales de San Marcos y Huehuetenango ya al mes de julio, han ejecutado más del 73% de su presupuesto anual. Se esperaría que el actual gobierno inicie el Plan Maestro de Operación y Mantenimiento de Hospitales, que con base a una distribución geográfica ordenada, priorice las necesidades de infraestructura hospitalaria y recurso humano de salud, principalmente en los departamentos y municipios en donde se presentan los mayores índices de pobreza, que ofreció en su agenda del cambio.

Los Q 4,434.95 millones vigentes del MSPAS y el modelo de atención de la salud continua sin satisfacer las necesidades y el derecho a la salud de la población, tampoco ha eliminado las brechas de inequidad en acceso a servicios de salud de la población en pobreza y extrema pobreza, por lo que es ineludible que el gobierno actual, avance hacia una atención médica, gratuita y universal, que priorice a la población en pobreza y pobreza extrema, que se fortalezca la cobertura de los servicios de salud y de cumplimiento del derecho a la salud de la población Guatemalteca 

Para mayor información:

Alejandro Aguirre Arlyn Jiménez

Coordinador Investigadora

Instituto por la Democracia Instituto por la Democracia

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Guatemala, 03 de agosto 2012

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Bienvenidos

El Programa de participación ciudadana, ahora Instituto por La Democracia, de la  Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP),  ha venido  realizando capacitación, asesoria y acompañamiento a lideres y liderezas de las comunidades de Panzós, Alta Verapaz, Santa Ana, La Libertad y Sayaxche, Petén en su participación a  nivel local, especialmente en el sistema de consejos de desarrollo, además el programa realiza investigación-acción en el ámbito del cumplimiento de los DESCA en Guatemala, del Derecho a la Alimentación, sobre el Monitoreo del Presupuesto Nacional, con énfasis en Salud, Educación y Acceso a Tierra,  propuestas de modificaciones a los anteproyectos de presupuesto presentados por el Ejecutivo al Congreso de la Republica cada año, dichas investigaciones se socializan a los medios de comunicación , a las Organizaciones Campesinas y Sindicales de Salud, se realiza incidencia conjunta en el Congreso de la Republica, relacionada a un mejor gasto social.  

Desde el año 1999 se ha venido participando en la coyuntura electoral, principalmente en el llamado al voto conciente, al  empadronamiento en el ámbito rural  y en la observación electoral. Aparte de consolidar y fortalecer el trabajo descrito, se esta trabajando actualmente en la  transformación del programa en Instituto por la Democracia.