Institutos Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR



Análisis de la Salud y sus Condicionantes para Reducir la Desnutrición Crónica Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn– Caso Departamento de Sololá

Elaboración: Arlyn Jiménez Fuentes

Guatemala, mayo 2012

 

Presentación

Guatemala es uno de los países de la región centroamericana con mayores por- centajes de pobreza y pobreza extrema, la desnutrición crónica es tan solo uno de los indicadores sociales en los que se puede ver que Guatemala ocupa el peor lugar de la región. el 50% de niños y niñas menores de cinco años padece de retraso severo en la talla, el indicador antropométrico de la desnutrición crónica1.

la encuesta nacional de Condiciones de Vida enCoVi 2011, ofrece información completa sobre el drama de la pobreza que se vive en el país. los resultados indican que el 54% de los guatemaltecos y guatemaltecas viven en condición de pobreza, subió un 3 % ya que en el año 2006 era de 51%. el 13.33% vive en condiciones de extrema pobreza mientras el 40.38% en pobreza no extrema.

el índice de desarrollo humano –idH– de Guatemala es 0.574, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. el idH de América latina y el Caribe (or) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

el departamento de sololá tiene un índice de desarrollo humano de 0.60,2 y un porcentaje de pobreza muy alto de 77.47% y de ese el 59.51% en situación de pobreza extrema3, tiene un índice de desnutrición que lo coloca en los departamentos con mayor porcentaje, y en donde los casos de mortalidad infantil y materna es alto, específicamente en las áreas rurales, en donde el acceso a los servicios de salud son imprescindibles, para el bienestar de la población.

es en este marco que se plantea realizar el presente trabajo, con el propósito de analizar cómo ha incidido el Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn- en el departamento de sololá, para que por medio del ministerio de salud pública y Asistencia social, se amplíe y mejore la cobertura y calidad de los servicios de salud, agua, saneamiento básico e higiene familiar y comunitaria, para reducir la desnutrición crónica.

 

Ver documento pdf completo          Informe_solola-1