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Comunicado de Prensa: EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

  1. EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

La aprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado debe ser un ejercicio ciudadano, donde prevalezca la participación ciudadana y la transparencia en su definición, además  que responda a las grandes necesidades de la población guatemalteca.

Su aprobación de urgencia nacional responde a los intereses del actual gobierno de mantener un presupuesto histórico que conserva una estructura que no responde a las grandes carestías de la población en pobreza y pobreza extrema.

  1. Elpresupuesto nacional 2013 aprobado por el Congreso de la República,se sustenta en proyecciones bastante optimistas en cuanto a su financiamiento como: Un crecimiento económico de un 3.5%, una inflación del 3.4%, una carga tributaria de 11.8%, un déficit fiscal 2.2% y una proyección de ingresos tributarios de Q.50,374.7 millones, sin tomar en cuenta la recesión económica que se vive en Europa y Estados Unidos, que indudablemente impactará al país.

Con respecto al presupuesto de gastos 2013, evidencia nulos avances en el gasto social que se mantiene alrededor de un 7% del PIB. El presupuesto total apenas tiene un crecimiento de un 0.65% en relación al PIB (15.75%) con relación al 2012. Los principales incrementos se dan en los ministerios de Comunicación, Salud, Gobernación y Defensa, los menos favorecidos son: Educación, Agricultura y Desarrollo Social, lo que evidencia que la “apuesta” del actual gobierno es más infraestructura y militarismo, menos gasto social e inversión en capital humano.

Igualmente se contará con un presupuesto desfinanciado ya que se continuará con el endeudamiento del país, con lo cual se llegará a un endeudamiento público de Q106 millardos en el 2013.

Por otro lado, se ha evidenciado que la famosa “actualización tributaria” no resolvió la brecha entre los ingresos y gastos.

Ante lo anterior, consideramos:

  • Que no prevaleció  el carácter del presupuesto como principal instrumento redistributivo de la riqueza en el país, donde se debe plasmar  las políticas publicas dirigidas a las grandes mayorias de la población más vulnerable. No se  priorizo el fortalecimiento del Gasto Social.
  • En la decisión de su aprobación lo que prevaleció fue la negociación político-partidaria y  sobre todo la “transa” tan común  en el Congreso de la República.

  • No se abrieron espacios de participación ciudadana que permitieran  discutir las propuestas con  las organizaciones sociales, centros de investigación, academia.

Guatemala, octubre 24 de 2012

Para mayor información:

Alejandro Aguirre, Coordinador del Instituto por la Democracia ID, y     Arlyn Jiménez, Investigadora ID de CONGCOOP a los teléfonos 52075322, 24310261, 24320966, y con Zully Morales, Investigadora ID al 52081952

PIE DE FOTO. de izquierda a derecha: Arlyn Jiménez y Alejandro Aguirre, del Instituto por la Democracia.

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