Institutos Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR



Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación en Guatemala, 2007

Estimad@s amig@s,
Es un gusto saludarles nuevamente. Tenemos el agrado de compartirles la versión electrónica del Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación 2012, el cual elaboramos por séptimo año las organizaciones y personas que integramos el Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación en Guatemala.
Mediante la utilización de la herramienta de análisis de política pública, elaboradas a partir de las Directrices Voluntarias del Derecho a la Alimentación del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, realizamos nuevamente el repaso periódico por monitorear y conocer los alcances y limitaciones para la realización del Derecho a la Alimentación en Guatemala.
A un año de desempeño del gobierno de Otto Pérez Molina podemos constatar nuevamente un año de retrocesos en el cumplimiento  del derecho a la alimentación para las poblaciones más vulnerables, a pesar de que a inicios del mismo se anunciaba un compromiso político por erradicar el hambre, mediante un Pacto de Hambre Cero. Por el contrario las políticas públicas en materia alimentaria, sufrieron de un proceso de socavamiento y persistencia de las tendencias de debilitamiento institucional y presupuestario, en el sentido de promover tendencias asistencialistas que no logran trascender a políticas sostenibles y efectivas.
Esperamos que esta información pueda ser de utilidad en su trabajo diario. Les agradeceremos mucho su colaboración en el sentido de difundir el informe hacia las personas que trabajan por hacer realidad la superación del hambre y la desnutrición.
Saludos cordiales,
Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación
Guatemala, enero de 2013.