Proyección Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR

“Mujeres indígenas defendiendo la Seguridad Alimentaria” Chisec, Alta Verapaz, Guatemala, C. A.

Boletín No. 1 Septiembre 2013

“Mujeres indígenas defendiendo la seguridad alimentaria”

Municipio de Chisec, Departamento de Alta Verapaz. Guatemala, C. A.

Objetivo y resultados del proceso de formación política y organizativa

Objetivo:

Aumentar la participación, interlocución y la capacidad propositiva de pequeñas productoras en los ámbitos sociales y productivos al interior de su organización y en espacios locales con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.

Resultados:

1. Las productoras cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas de participación activa y una mejor producción agroecológica.

2. Las pequeñas productoras beneficiarias del proceso, participan activamente en las actividades del Comité del Altiplano, (CCDA), mejorando su capacidad de influencia en las agendas locales de soberanía alimentaria.

Avances de julio a septiembre 2013:

Antes de iniciar las visitas comunitarias, el proyecto se presentó a la responsable de la Oficina Municipal de la Mujer y a los órganos de coordinación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel, quienes según la estructura organizativa comunitaria aprobada por la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, son la autoridad máxima en el nivel micro regional. El proyecto cubre 20 comunidades de las 158 que conforman el Municipio de Chisec, ubicado en Alta Verapaz.

Durante este tiempo se ha logrado visitar las veinte comunidades a quienes se les presentó el proyecto, sus objetivos, resultados, alcances y limitaciones. Se aprovechó para hacer un levantado de línea basal y la elección de las cinco mujeres representantes de cada comunidad, para participar en las actividades que el proyecto contempla. Cien mujeres pequeñas productoras son las que participarán activa y directamente en el proceso formativo organizativo.

Un total de 814 personas (84% mujeres y 16% hombres) participaron en la presentación del proyecto, levantado de línea basal y la elección de las participantes.

Actividades que se desarrollarán durante el proceso:

1. Realización de 32 talleres micro regionales (según contenidos acordados)

2. 160 Jornadas de sensibilización comunitaria (réplicas) de los contenidos abordados en los talleres micro regionales

3. Asesoría y acompañamiento para la gestión local (proyectos agroecológicos)

4. Identificación de espacios locales y nombramiento de delegadas para participar

5. Reuniones para elaboración de 4 agendas de desarrollo micro regionales con énfasis en Seguridad Alimentaria

6. Reuniones para elaboración de una agenda de desarrollo municipal con énfasis en Seguridad Alimentaria

7. Una campaña informativa a través de trifoliares y afiches sobre nutrición adecuada, consumo responsable (no comida chatarra) y la importancia de la producción agroecológica para la Seguridad Alimentaria.

8. Identificación de casos paradigmáticos a compartir en intercambio de experiencia

Temas que abordaremos:

1. Gestión Local

2. Leyes de Participación Ciudadana

3. Estructura del Estado, Causas de la exclusión social

4. Administración Básica

5. Historias de las Mujeres

6. Derechos de las Mujeres

7. Igualdad

8. Autoestima

9. Empoderamiento Económico (Igualdad económica, participación económica de las mujeres, estrategias económicas)

10. Seguridad Alimentaria (Nutrición adecuada, consumo responsable, importancia de la producción agroecológica, huertos familiares, abono orgánico).

www.congcoop.org.gt 2 calle 16-60 zona 4 Mixco, Colonia Valle del Sol, Edificio Atanasio Tzul, 2do nivel. Guatemala, Guatemala PBX (502) 25030600

Coordinadora del proyecto: Nuria Mejía ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) Facilitadora: Gladis Mucu Choc Instituto por la Democracia-CONGCOOP

PROYECTO_nuria_1   PROYECTO_nuria2