Proyección Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR

proyecto “Participación Cívica de la Juventud Indígena, para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala”, en Sayaxché, Petén

Screen_shot_2013-10-28_at_7.41.58_PM

El 18 de julio de 2013, representantes de la Asociación de Cooperación Mesoamericana para el Desarrollo y la Paz, COMADEP, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, Inauguraron el proyecto “Participación Cívica de la Juventud Indígena, para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala”, en Sayaxché, Petén. 

En la inauguración participó el alcalde y Corporación Municipal de Sayaxché, representantes de comunidades vecinas, instituciones locales, representantes de empresas de cable local y corresponsales de medios impresos, Alberto Colorado, director ejecutivo de COMADEP, y Helmer Velásquez, director ejecutivo de CONGCOOP.
Los objetivos del proyecto son: contribuir a la participación cívica de los jóvenes indígenas de Guatemala, y fortalecer e incrementar la participación cívica de los jóvenes Q’eqchies de Sayaxché, especialmente de las mujeres, en la toma de decisiones democráticas individuales y colectivas, en los distintos espacios sociales y políticos.

Breve explicación del proyecto: 

En las 24 aldeas donde se lleva a cabo el proyecto, fueron seleccionadas por las mismas comunidades 50 mujeres y 50 hombres, a quienes se les capacita durante seis meses en distintos temas, así como en aspectos didácticos y pedagógicos. Concluida la capacitación recibirán un diploma que los acreditará como “Promotores de la democracia y la paz”, con el compromiso de que cada una y cada uno de los promotores capacite a 25 jóvenes de su comunidad, dando un total de 2,500 capacitados al final del proyecto.
Los “Promotores de la Democracia y la Paz” formarán su asociación al final del primer año, para constituir un voluntariado y hacer gestiones propias para continuar las capacitaciones con nuevos jóvenes.
Los 2,500 jóvenes capacitados por los “Promotores de la Democracia y la Paz” constituirán a mediados del segundo año, una Asociación Juvenil a nivel municipal, a la que puedan ingresar otros jóvenes que lo soliciten, por medio de la cual, además de ser una forma de sostenibilidad al finalizar el proyecto, podrán llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Participación de los jóvenes en los Consejos de Desarrollo Comunitario (COCODE) de sus comunidades.
  • Participación de representantes de la Asociación Juvenil en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).
  • Convocar en coordinación con la municipalidad, a distintos sectores gubernamentales, no gubernamentales, religiosos, empresariales, y otros, para integrar una mesa de diálogo que al final del proyecto elabore una propuesta de una política pública al gobierno local, en favor de la juventud de Sayaxché.
  • Impulsar y gestionar ante la Municipalidad de Sayaxché, la oficina municipal de la juventud;
  • Promover actividades deportivas y culturales;
  • Elaborar estudios sobre los problemas de la juventud a nivel municipal.
  • Participar como observadores en las próximas elecciones del 2015, así como en las mesas electorales,
  • participar y coordinar con otras organizaciones juveniles municipales, departamentales, nacionales e internacionales.

    Resultados previstos
  • Interacción de los 100 “Promotores de la Democracia y la Paz” de las 24 aldeas en donde se lleva a cabo el proyecto;
  • Mayor conciencia de las mujeres y de su participación en los procesos democráticos,
  • Conocimiento de sus derechos y deberes cívicos de los jóvenes capacitados;
  • Participación consciente de los jóvenes capacitados en los procesos democráticos sociales y políticos de su municipio y de su país.
  • Creación de una Asociación de “Promotores por la Democracia y la Paz”;
  • Creación de una Asociación Juvenil en el municipio de Sayaxché,
  • Elaboración de una propuesta de Política Pública a favor de la juventud.

    Organización Financiera y Ejecutoras:
    Este proyecto es financiado por El Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, UNDEF, que apoya proyectos que fortalecen la voz de la sociedad civil, promueven los derechos humanos, y fomentan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos.
    Creado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en 2005, es la única entidad de la ONU que tiene la palabra “democracia” en su nombre, el único organismo de la ONU con el objetivo principal de apoyar la democracia a través de empoderamiento de la sociedad civil, y una de las entidades más jóvenes del sistema de las Naciones Unidas.
    En siete años UNDEF ha financiado unos 400 proyectos en más de 100 países de África, la región Árabe, Asia, Europa Oriental y América Latina, con un desembolso total de unos US$140 millones. La mayoría de los fondos se destinan a grupos de la sociedad civil local.
    Recibe un promedio de 3,000 propuestas de proyectos por año, pero sólo alrededor del dos por ciento son seleccionadas para su financiamiento, en siete áreas principales que son: Desarrollo de la Comunidad, El Estado de Derecho y los Derechos Humanos, Juventud, Mujeres, Medios, Herramientas para la Democratización y Fortalecimiento de los instrumentos de Gobiernos locales.

    CONGCOOP
    Surgió en 1,992, para apoyar el regreso colectivo y organizado de refugiados en su proceso de retorno y reintegración a la sociedad guatemalteca. Su Personería Jurídica la obtuvo en abril de 1,998, está integrada por 15 ONGs y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (FEDECOAG) que aglutina a más de 40 cooperativas.
    CONGCOOP es una coordinadora no partidista ni religiosa que en los últimos seis años se ha dedicado a promover y articular propuestas de desarrollo orientadas hacia la igualdad y la justicia, y ha participado e incidido en áreas temáticas importantes de las políticas públicas a fin de lograr que Guatemala alcance a ser una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, con equidad de género y respeto al medio ambiente
    En el proyecto “Participación Cívica de la Juventud Indígena, para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala”, La Coordinación es la contraparte de la ejecución y administración ante UNDEF y tiene como socia en la implementación del proyecto a la Asociación de Cooperación Mesoamericana para el Desarrollo y la Paz, (COMADEP).

    COMADEP
    Es una Asociación civil dedicada a promover el Desarrollo Humano Integral en Guatemala, de carácter no partidista ni religioso. Se fundó inicialmente en México en 1986, para trabajar con refugiados guatemaltecos que estaban en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
    En 1,993 obtuvo su Personería Jurídica en Guatemala y trabajó durante varios años con retornados. Posteriormente con organizaciones indígenas, de campesinos y de jóvenes. En el departamento de Petén tiene 18 años de experiencia en trabajos educativos, organizativos, de producción y comercialización, apoyo a procesos democráticos.
    Sus principales áreas de trabajo son: Capacitación y Formación ciudadana para el fortalecimiento de los procesos democráticos y el desarrollo; Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales; Prevención de la Violencia Juvenil; Educación escolarizada y no escolarizada, y Producción agroforestal para el consumo familiar y comercialización.
    Su experiencia y capacidad en aspectos administrativos y técnicos, así como su compromiso socio político le permiten ser la organización que implementa este proyecto, en coordinación con CONGCOOP, la Municipalidad de Sayaxché y otras instituciones locales, nacionales e internacionales que estén interesadas.
  • foto_alberto_colorado