Institutos Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR



Publicaciones

Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación en Guatemala, 2007

Estimad@s amig@s,
Es un gusto saludarles nuevamente. Tenemos el agrado de compartirles la versión electrónica del Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación 2012, el cual elaboramos por séptimo año las organizaciones y personas que integramos el Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación en Guatemala.
Mediante la utilización de la herramienta de análisis de política pública, elaboradas a partir de las Directrices Voluntarias del Derecho a la Alimentación del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, realizamos nuevamente el repaso periódico por monitorear y conocer los alcances y limitaciones para la realización del Derecho a la Alimentación en Guatemala.
A un año de desempeño del gobierno de Otto Pérez Molina podemos constatar nuevamente un año de retrocesos en el cumplimiento  del derecho a la alimentación para las poblaciones más vulnerables, a pesar de que a inicios del mismo se anunciaba un compromiso político por erradicar el hambre, mediante un Pacto de Hambre Cero. Por el contrario las políticas públicas en materia alimentaria, sufrieron de un proceso de socavamiento y persistencia de las tendencias de debilitamiento institucional y presupuestario, en el sentido de promover tendencias asistencialistas que no logran trascender a políticas sostenibles y efectivas.
Esperamos que esta información pueda ser de utilidad en su trabajo diario. Les agradeceremos mucho su colaboración en el sentido de difundir el informe hacia las personas que trabajan por hacer realidad la superación del hambre y la desnutrición.
Saludos cordiales,
Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación
Guatemala, enero de 2013.

Comunicado de Prensa: EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

  1. EN LA APROBACIÓN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013 NO PREVALECIO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIA EN SU DEFINICIÓN

La aprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado debe ser un ejercicio ciudadano, donde prevalezca la participación ciudadana y la transparencia en su definición, además  que responda a las grandes necesidades de la población guatemalteca.

Su aprobación de urgencia nacional responde a los intereses del actual gobierno de mantener un presupuesto histórico que conserva una estructura que no responde a las grandes carestías de la población en pobreza y pobreza extrema.

  1. Elpresupuesto nacional 2013 aprobado por el Congreso de la República,se sustenta en proyecciones bastante optimistas en cuanto a su financiamiento como: Un crecimiento económico de un 3.5%, una inflación del 3.4%, una carga tributaria de 11.8%, un déficit fiscal 2.2% y una proyección de ingresos tributarios de Q.50,374.7 millones, sin tomar en cuenta la recesión económica que se vive en Europa y Estados Unidos, que indudablemente impactará al país.

Con respecto al presupuesto de gastos 2013, evidencia nulos avances en el gasto social que se mantiene alrededor de un 7% del PIB. El presupuesto total apenas tiene un crecimiento de un 0.65% en relación al PIB (15.75%) con relación al 2012. Los principales incrementos se dan en los ministerios de Comunicación, Salud, Gobernación y Defensa, los menos favorecidos son: Educación, Agricultura y Desarrollo Social, lo que evidencia que la “apuesta” del actual gobierno es más infraestructura y militarismo, menos gasto social e inversión en capital humano.

Igualmente se contará con un presupuesto desfinanciado ya que se continuará con el endeudamiento del país, con lo cual se llegará a un endeudamiento público de Q106 millardos en el 2013.

Por otro lado, se ha evidenciado que la famosa “actualización tributaria” no resolvió la brecha entre los ingresos y gastos.

Ante lo anterior, consideramos:

  • Que no prevaleció  el carácter del presupuesto como principal instrumento redistributivo de la riqueza en el país, donde se debe plasmar  las políticas publicas dirigidas a las grandes mayorias de la población más vulnerable. No se  priorizo el fortalecimiento del Gasto Social.
  • En la decisión de su aprobación lo que prevaleció fue la negociación político-partidaria y  sobre todo la “transa” tan común  en el Congreso de la República.

  • No se abrieron espacios de participación ciudadana que permitieran  discutir las propuestas con  las organizaciones sociales, centros de investigación, academia.

Guatemala, octubre 24 de 2012

Para mayor información:

Alejandro Aguirre, Coordinador del Instituto por la Democracia ID, y     Arlyn Jiménez, Investigadora ID de CONGCOOP a los teléfonos 52075322, 24310261, 24320966, y con Zully Morales, Investigadora ID al 52081952

PIE DE FOTO. de izquierda a derecha: Arlyn Jiménez y Alejandro Aguirre, del Instituto por la Democracia.

Para ver documento pdf completo presione el siguiente enlace

DSCF1349  DSCF1344  

DSCF1360

Guatemala, la Alimentación un derecho que no existe

Guatemala es un país en el que la seguridad y soberanía alimentaría y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Por eso, la lucha contra el hambre ha cobrado nuevamente importancia. Es trascendente que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación que vive el país.

Somos un país de grandes contrastes, que se manifiesta en gran medida en el sector agropecuario, ya que por un lado se encuentra la Guatemala moderna, de agricultura comercial y excedentaria, agro exportadora, usuaria de la tecnología de punta, insertada en los mercados globalizados, generadoras del mayor porcentaje de empleo y riqueza, que demandan del Estado de Guatemala, una participación más activa en la implementación de políticas para aprovechar las ventajas comparativas del país, para incrementar la productividad y competitividad en la producción, pero que por el lado contrario se encuentra el abandono de la población rural excluida de los beneficios del Estado y que cada día incrementa el número de desnutridos y de pobres en el país.

 

Ver documento pdf completo        

 DSCF1247

 

DSCF1250

DSCF1258

 

DSCF1267

Análisis de la Salud y sus Condicionantes para Reducir la Desnutrición Crónica Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn– Caso Departamento de Sololá

Elaboración: Arlyn Jiménez Fuentes

Guatemala, mayo 2012

 

Presentación

Guatemala es uno de los países de la región centroamericana con mayores por- centajes de pobreza y pobreza extrema, la desnutrición crónica es tan solo uno de los indicadores sociales en los que se puede ver que Guatemala ocupa el peor lugar de la región. el 50% de niños y niñas menores de cinco años padece de retraso severo en la talla, el indicador antropométrico de la desnutrición crónica1.

la encuesta nacional de Condiciones de Vida enCoVi 2011, ofrece información completa sobre el drama de la pobreza que se vive en el país. los resultados indican que el 54% de los guatemaltecos y guatemaltecas viven en condición de pobreza, subió un 3 % ya que en el año 2006 era de 51%. el 13.33% vive en condiciones de extrema pobreza mientras el 40.38% en pobreza no extrema.

el índice de desarrollo humano –idH– de Guatemala es 0.574, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. el idH de América latina y el Caribe (or) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

el departamento de sololá tiene un índice de desarrollo humano de 0.60,2 y un porcentaje de pobreza muy alto de 77.47% y de ese el 59.51% en situación de pobreza extrema3, tiene un índice de desnutrición que lo coloca en los departamentos con mayor porcentaje, y en donde los casos de mortalidad infantil y materna es alto, específicamente en las áreas rurales, en donde el acceso a los servicios de salud son imprescindibles, para el bienestar de la población.

es en este marco que se plantea realizar el presente trabajo, con el propósito de analizar cómo ha incidido el Componente de Aprovechamiento Biológico del plan estratégico de seguridad Alimentaria y nutricional –pesAn- en el departamento de sololá, para que por medio del ministerio de salud pública y Asistencia social, se amplíe y mejore la cobertura y calidad de los servicios de salud, agua, saneamiento básico e higiene familiar y comunitaria, para reducir la desnutrición crónica.

 

Ver documento pdf completo          Informe_solola-1

Propuesta PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA ESPECIAL DIRIGIDO A LAS Y LOS CAMPESINOS PRODUCTORES DE MAÍZ DE INFRASUBSISTENCIA

Guatemala es un país en el que la seguridad alimentaria y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Es importante que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación en que vive el país.

Cuenta con el 53.71% de pobreza total del cual el 13.33% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y no extrema de 40.38% (de los cuales 50.24% se ubica en el área rural y el 29.90% en el área urbana). Es el primer país de América Latina con mayor índice de desnutrición crónica y el cuarto a nivel mundial. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años se encuentra en el 49.8%, mientras que en el área rural en la población indígena es mucho más alta, en algunos pueblos supera tasas del 90%.

Ver propuesta en archivo pdf          

DSCF1141

DSCF1194

DSCF1211

DSCF1157

DSCF1188

DSCF1176